Bicimad y los Accidentes de Tráfico

En los últimos días, hemos conocido la noticia de la puesta en funcionamiento nuevo servicio BICIMAD (www.bicimad.com). Con este nuevo proyecto, los ciudadanos que paguen una pequeña cuota anual, podrán usar bicicletas eléctricas por todo el centro de Madrid y depositarlas en alguno de los más de 100 puntos repartidos por todo el centro de la ciudad. Esta iniciativa, ya se había desarrollado hace tiempo en otras ciudades españolas -con gran éxito, por cierto- y en una ciudad como Madrid no podía faltar este nuevo concepto ecológico de movilidad, con los graves problemas de contaminación y atascos que sufren a diario los madrileños.

Es importante recordar que estas bicicletas únicamente pueden circular por el asfalto -como cualquier otro vehículo- y sin embargo, no llevan aparejado el uso obligatorio del casco. Es evidente que esto supone un riesgo importante para todos los usuarios del servicio, que comprometen su integridad física al exponerla al tráfico de una ciudad como Madrid. Y no es que los madrileños conduzcan especialmente mal (hay sitios en los que se conduce mucho peor), pero es cierto que la densidad del tráfico es bastante alta y los accidentes se producen con bastante frecuencia.

En este sentido, BICIMAD dispone de un seguro de accidentes que cubrirá los riesgos de un accidente provocado por el usuario (un atropello de un peatón o un accidente entre dos usuarios) y si el accidente lo provocara cualquier otro vehículo, entonces el seguro de éste sería el responsable de los daños ocasionados. Por lo tanto, el riesgo se encuentra cubierto en la inmensa mayoría de los casos.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas cuando circulan en vías con otro tipo de vehículos. Por ello y en aras de evitar graves lesiones, desde Accilex recomendamos a todos los usuarios de BICIMAD que usen cuánto menos el casco, a pesar de no ser obligatorio.

Related Posts