accilex_logo

¿Cuáles son los derechos del paciente en España?

En anteriores artículos hemos abordado los diferentes aspectos relativos a la legislación sobre negligencia médicaHoy sin embargo queremos dedicar nuestro articulo a la legislación en materia de derechos del paciente. Se rige fundamentalmente por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

De conformidad con esta Ley, se atribuyen los siguientes derechos al paciente:

  • Derecho a ser informado y a no ser informado

El paciente siempre va a tener derecho a solicitar la información que considere necesaria. Igualmente tendrá derecho a que no se le informe si es que así lo desea. Este derecho sólo podrá ser denegado de forma muy excepcional.

De la misma forma, tendrán derecho a la información los familiares, siempre que el paciente así lo desee (de forma expresa o tácita).

  • Derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales

Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley. Debemos recordar además que los datos de salud son clasificados como información de especial protección.

  • Derecho a prestar libremente el consentimiento

Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso.

El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

El personal sanitario podrá llevar a cabo las actuaciones clínicas indispensables cuando exista un grave riesgo para la integridad física del paciente.

El paciente podrá revocar el consentimiento libremente por escrito en cualquier momento.

  • Derecho a solicitar la historia clínica

El paciente tiene el derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regulan el procedimiento para la solicitud de esta documentación.

  • Derecho a recibir el informe de alta y otros certificados médicos

El paciente tiene igualmente el derecho a recibir todos aquellos documentos que acrediten su estado de salud, así como los informes de alta/baja, radiografías, certificados, etc…

Te recordamos que puedes mandarnos tus preguntas a nuestros Abogados Expertos en Negligencias Médicas pinchando en este enlace y te contestaremos en nuestro blog.

Articulo ofrecido por Accilex, Abogados Expertos y Especializados en la reclamación por Negligencias Medicas y Responsabilidad Civil

Peleamos por tu Indemnización por Negligencia Médica.

Related Posts

1 Comments