¿Los formularios de consentimiento informado eximen la Responsabilidad de una posible Negligencia Médica?

Es habitual que con anterioridad a un tratamiento o a una intervención quirúrgica que entraña ciertos riesgos, nos hagan firmar un documento en el que nosotros, como pacientes, asumimos esos riesgos eventuales que pueden ocurrir de forma frecuente como consecuencia del desarrollo ordinario del procedimiento.

Sin embargo, el concepto de negligencia médica siempre ha de entenderse fuera de ese “desarrollo ordinario del procedimiento”, puesto que requiere precisamente un incumplimiento de la “Lex Artis” (los estándares procedimentales en cada caso, de conformidad con los conocimientos actuales de la ciencia).

Es por ello, que los consentimientos informados nunca van a eximir de la responsabilidad de una negligencia médica, puesto que ambas cosas suelen ser opuestas:

  1. Si se produce alguno de los riesgos previstos en el consentimiento informado, no será negligencia (siempre que sean consecuencia del curso normal del procedimiento, tal cual están previstas).
  2. Si existe negligencia médica, siempre va a quedar fuera del consentimiento informado (puesto que ha ocurrido alguna anomalía fuera del procedimiento previsto).

Ejemplo: Si firmo un consentimiento informado, en el que se dice explícitamente que “la anestesia puede causar molestias leves como dolor de cuello, tos, voz ronca, nauseas o vómitos, así como dolores musculares, úlceras corneales y flebitis en el lugar de la punción…”. Sin embargo, el anestesista suministra una dosis más elevada de la requerida y el paciente sufre una parálisis cerebral.

Es evidente, que el hecho de suministrar una mayor dosis de anestesia, queda fuera del desarrollo normal del procedimiento. Existe un incumplimiento por parte del anestesista y debe responder por la negligencia cometida. Debemos tener claro que la responsabilidad por negligencia se origina siempre como consecuencia de un incumplimiento derivado de la ausencia de los deberes de cuidado exigibles.

Articulo ofrecido por Accilex, Abogados expertos en la reclamación por Responsabilidad Civil – Peleamos por tu Indemnización por negligencia médica.

Related Posts

1 Comments