Cirugía estética y negligencias médicas: ¿Puedo demandar si no quedo satisfecho del resultado?
En los últimos tiempos la preocupación por el aspecto físico y el avance de las técnicas de cirugía estética, han supuesto un aumento exponencial de clínicas especializadas en la materia.
En estos casos debemos hacer una especial diferenciación entre la medicina ordinaria, en la que el paciente acude al especialista por necesidad, y la medicina estética, en la que al contrario, el paciente acude por voluntad propia y en busca de un resultado concreto. En este sentido, es importante entender que la responsabilidad del médico ordinario nunca va a ser la misma que la del médico estético, pues el primero se compromete a emplear todos los medios posibles para curar al paciente, y el segundo deberá obtener el resultado prometido.
Ambas relaciones pueden entenderse como un contrato, sin embargo las obligaciones del cirujano estético serán siempre más intensas e irán siempre encaminadas a conseguir el resultado prometido. Por ello, es importante que el resultado quede siempre bien determinado en el contrato o presupuesto suscrito entre las partes: Señales, cicatrices, volumen, parecidos con personajes famosos, etc… De lo contrario será más complicado probar el resultado pactado entre las partes e igualmente la falta de conformidad con éste.
Por otro lado, podría ocurrir que no sólo exista una falta de conformidad con el resultado obtenido tras la intervención quirúrgica, sino que exista alguna complicación del estado de salud del paciente como consecuencia de esta intervención. En ese caso, nos encontraríamos muy probablemente ante un “daño desproporcionado”, pues el paciente entró en quirófano voluntariamente y por motivos estéticos y salió de él con una enfermedad que inicialmente no padecía.
En último término y aunque parezca más que evidente, siempre será conveniente someterse a este tipo de intervenciones en centros de cierto prestigio, puesto que existen multitud de clínicas que no tienen los medios suficientes para llevar a cabo este tipo de cirugías.
Te recordamos que puedes mandarnos tus preguntas a nuestros Abogados Expertos en Negligencias Médicas pinchando en este enlace y te contestaremos en nuestro blog.
Aticulo ofrecido por Accilex, Abogados Expertos y Especializados en la reclamación por Negligencias Medicas y Responsabilidad Civil