¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica?
En primer lugar, y como ya hemos recordado en anteriores ocasiones, no toda actuación médica que conlleve un resultado dañoso puede considerarse negligente. Sólo aquellas que se alejan de los conocimientos de la ciencia, y los protocolos de actuación vigentes en el momento, pueden considerarse actuaciones negligentes, y por lo tanto, pueden ser objeto de reclamación.
En caso de encontrarnos ante un incumplimiento de estos protocolos o conocimientos de la ciencia, también conocidos en el mundo del Derecho como “lex artis”, debemos de asesorarnos por un abogado con experiencia en el ámbito de la Responsabilidad Médica. Él será quién determine los pasos que hemos de dar, el procedimiento a seguir para proceder a la denuncia por Negligencia Médica, y sobre todo, el perito a escoger.
La elección del procedimiento a seguir, tiene un componente importante a la hora de delimitar el tiempo de duración mismo. Por lo general, tanto los procedimientos civiles, como los administrativos (y sobre todo estos últimos), tienen una duración en el tiempo mucho mayor que los procedimientos penales. Por el contario, los penales suponen un reproche y un castigo mucho mayor para el médico en cuestión, a diferencia de los primeros, en los que la cuestión es meramente económica.
Por otro lado, la elección del perito va a ser la clave del éxito en el procedimiento, porque el perito es quien debe ilustrar las carencias científicas de los profesionales del Derecho, y quien debe determinar desde el punto de vista médico más objetivo si se incumplió la “lex artis”, o no. Por ello, la tarea más difícil en un primer momento va a ser la búsqueda del perito idóneo, que no sólo debe ser especialista de la rama médica en concreto, sino que además es necesario que tenga experiencia en el hecho concreto del que deriva el daño: Mal diagnóstico… Urgencias; Prescripción errónea de medicamentos… Consultas; Error en una operación… Cirugía.
Articulo ofrecido por Accilex, Abogados expertos en la reclamación por Responsabilidad Civil
2 Comments