¿Es o no es Negligencia Médica?

En anteriores artículos ya comentamos cuáles son los diferentes tipos de negligencias médicas y quiénes son los responsables de las mismas según el  ámbito de producción. Hoy vamos a intentar dar una visión más gráfica con algunos ejemplos concretos, para clarificar qué es negligencia médica y qué no lo es:

 

1) Me han operado en un hospital y la grapadora que se utiliza para suturar la incisión quirúrgica no funcionaba correctamente. La operación se complica, pues no es posible concluirla correctamente, y me tienen que extirpar el órgano que estaba siendo operado.

Sí hay negligencia médica. Nos encontramos ante un incumplimiento de los estándares de higiene y seguridad de los hospitales, lo cuál supone un alto riesgo para la vida de los pacientes. Ese incumplimiento, unido al daño causado da lugar a la responsabilidad del centro hospitalario. Es importante resaltar que ambos presupuestos (el incumplimiento y el daño) han de suceder, puesto que por sí solos no generan la responsabilidad.

 

2)  He ido a urgencias de un hospital y he tenido que esperar 10 horas para que me atendieran.

En este caso, depende de la gravedad de la enfermedad que padezca, de los síntomas que presente, y evidentemente, también del resultado dañoso. No es lo mismo acudir con un traumatismo, que con un infarto de miocardio. El infarto de miocardio tiene unos síntomas que son fácilmente detectables por cualquier médico y unos protocolos muy exhaustivos, precisamente para detectarlo de forma inmediata y evitar lesiones irreversibles. Por tanto, si los síntomas eran evidentes, no se actuó conforme al protocolo y se produjeron lesiones irreversibles en el corazón, estaríamos hablando de una negligencia médica.

 

Como podemos observar, es evidente que toda negligencia conlleva un incumplimiento por parte del médico, o del hospital, y que ese incumplimiento ha de estar ligado a un resultado dañoso (que es lo que se llama nexo causal). Ambos extremos han de acreditarse muy bien tanto por separado, como de forma conjunta, sino será imposible entender que hubo una negligencia médica.

Related Posts